2 de agosto de 2009


Yoga=Idolatría=Ocultismo

Como en multitud de publicaciones el yoga es presentado como si fuera ciencia, la gente acepta su terminología sin investigar el verdadero significado de esos términos. Los libros de yoga suelen ser colocados en las secciones de “salud” y “ejercicios físicos”, en circunstancias que deberían ser colocados bajo “religión”.

La palabra yoga literalmente quiere decir “enyugar” o “atar”. La meta del yoga es poner en blanco la mente, detener todo movimiento del cuerpo, interrumpir toda sensación del mundo físico y de esa manera obtener la unión con Brahma en un estado de anonadamiento. Las diferentes prácticas yogas están diseñadas para inducir a un trance o estado de insensibilidad que supuestamente lleva a la persona hacia una unión con Brahma.

Las posiciones básicas en el yoga son llamadas asanas. Los ejercicios respiratorios tienen un papel importante en el yoga. La buena respiración se llama pranayama. El propósito de las asanas y las pranayamas es facilitar el fluir del prana.
Y ¿qué es el prana?

En la mayoría de los textos de yoga se le describe como la “energía vital” que debe fluir a través del cuerpo. Esta “energía vital” en realidad se refiere a un espíritu. Veamos algo tomado de un libro de texto sobre yoga y analicemos lo que en verdad significa.

“El propósito final de las asanas y las pranayamas es purificar el nadis o conductos nerviosos para que el prana pueda fluir libremente por ellos, y preparar el cuerpo para el surgimiento del kundalini, la suprema energía física, que lleva al yogi a un estado de conciencia de Dios”.


La cobra, una posición yoga común. "Mediante la práctica de esta posición la diosa serpiente (la fuerza kundalini) despierta"







El loto, posición yoga que simboliza la “evolución espiritual” del hombre. Esta posición ayuda el fluir del prana, y ayuda a “aclarar la mente” en la meditación.







Surya Namaskar, también llamada "Salutación al sol". Serie de posiciones usadas en occidente para "entrar en calor" en los ejercicios de yoga. Cada posición es una postura de adoración al dios sol (llamado Baal en la Biblia). Tradicionalmente se practica al amanecer, de frente al sol naciente.







¿Comprende usted lo que eso quiere decir? Dice que las diferentes posiciones y respiraciones preparan el cuerpo para que el dios llamado Kundalini pueda penetrar en el cuerpo y fluir por él. El yoga es precisamente para abrir al practicante a la entrada del ocultismo.


Las mantras se practican directamente en la adoración de los dioses, así como en el yoga y cualquier otra forma de meditación. (La meditación trascendental y el Zen se han vuelto muy populares. Esta misma técnica se usa en las clases de auto superación y control mental de la Nueva Era y el budismo).

Una mantra es la rápida repetición de una serie de palabras o sonidos. Tiene dos propósitos: El primero es producir un estado místico que en realidad es un trance en el que la mente queda en blanco. Esto es a su vez sitúa a la persona en contacto directo con el mundo espiritual. Segundo, la mantra supuestamente “personifica” a un ser espiritual. Al decirse las palabras, los seres cobran existencia y entran a la persona valiéndose de la mantra. La mantra es una puerta directa en la persona para que le entren espíritus.

Lo peligroso es que estos conceptos hindúes básicos han sido recubiertos de terminología occidental y hasta cristiana. Trágicamente estas enseñanzas se han puesto en boga en los jardines infantiles, en colegios y empresas. La medicina en particular ha sido completamente invadida de prácticas hindúes que se enseñan como “ciencia”. El yoga, la biorreacción (biofeedback), el control de las ondas cerebrales alfa, la homeopatía, la acupuntura, la medicina holística, todo basado en prácticas hindúes y ofrecidas al público como científicas. Lo vemos hasta en la oncología: en los hospitales y sanatorios se enseña a los enfermos de cáncer la respiración terminal y varias técnicas de relajamiento. La meta es enseñar al paciente a ir disminuyendo el ritmo respiratorio hasta el punto de dejar de respirar, con lo que se acelera la muerte. No lo olvide: la meta del yoga es la muerte física.

La Palabra de Dios es clara y precisa; advierte que hay un mundo espiritual desconocido para muchos; Jesús muchas veces se enfrentó con estos espíritus inmundos metidos en las personas, hasta una legión de espíritus (1 legión equivale a un ejercito de 5000 a 6000 hombres) en el caso del gadareno endemoniado que Jesús sanó.

Es mejor asegurarse bien, lo cierto es que Jesús fue muy claro, y que lo único que te trae paz a tu corazón es el mismo Jesús, no la paz que conoce el mundo sino la paz que él trae. Lo único que hacen estas prácticas es alejarte más y más de la luz verdadera y acercarte más y más a un mundo espiritual desconocido. La Palabra de Dios prohíbe estrictamente consultar o conectarse a los espíritus, adorar a dioses paganos o a los astros; esto traerá en definitiva más vacíos al alma, más vidas llenas de temor, más enfermedades hasta la tercera y cuarta generación de los que no obedecen lo que Dios estableció. Es una elección, o nos dejamos guiar por lo que dice el mundo del yoga, o nos dejamos cautivar por la verdad de la palabra de Dios.

Nada traerá más bien que buscar a Dios en Su palabra, en oración y en obediencia.

«Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte» Proverbios 16:25


«Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar» Mateo 11:28


«Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo» Colosenses 2:8

22 comentarios:

Anónimo dijo...

es en serio? alguna vez han practicado yoga?
existen varias dimensiones de su practica q van desde la netamente esperitual hasta la puramente fisica, no pueden ser tan cerrados.
atte. Miguel

en honor a la verdad dijo...

Miguel:
Gracias por visitar nuestro blog. Creemos que esto es serio, por la misma razón, nos motivamos a presentar las razones de fondo que infunden la práctica del Yoga. Todo las sensaciones y experiencias que "proporciona" el Yoga puedes vivirlas teniendo un encuentro personal con Jesucristo, viviendo así una vida satisfactoria y llena de paz, propósito y plenitud. Te invitamos a participar de este desafío.

Anónimo dijo...

Lo oculto se opone a lo público, a lo privado o secreto. El libre albedrío es un don, un valor o derecho, en esta misma línea de desarrollo la misma constitución consagra la libertad de cultos.
Considero poco apropiado el aplicar la voz ocultismo al Yoga y francamente el imputar que su fin último es la muerte física resulta desproporcionado y sesgado, existen millares de personas en el mundo que lo practican y la calidad de vida de ellos tanto física como espiritual a mejorado.
Los términos de este artículo resultan desmedidos.
No practico yoga, pero agradezco contar con una inteligencia meridiana que me permite observar y comprender las cosas, les sugeriría morigerar sus palabras, es sólo un modesto alcance.
Sin duda sus planteamientos pueden ser válidos, COMO los de todos los demás, pues en definitiva no corresponden sino a estimaciones subjetivas de quines las emiten, más las palabras en ocasiones no son las apropiadas y se ven desvirtuadas como en el caso particular.
Cordiales saludos.

en honor a la verdad dijo...

Anónimo amigo:
Agradezco tu opinión. En un mundo donde se ha hecho de la tolerancia un valor supremo, resulta tremendamente importante presentar una voz clara, precisa, objetiva y con fundamento espiritual, que pueda marcar la diferencia en medio del ecumenismo reinante, so pena de incomodar (cuestión importante a la hora de buscar un cambio) a quienes de una u otra forma se puedan ver afectados, ya sea por el tema en cuestión, o en situaciones que puedan tener que ver con realidades personalmente similares.
Nuevamente, agradezco tu comentario, pero nuestra misión es presentar los fundamentos que la Palabra de Dios (La Biblia) enseña.
Que Dios te bendiga.

en honor a la verdad dijo...

Lamentablemente, el desconocimiento de tu nombre se acompaña al de tus doctrinas y creencias. El temor de consecuencias hasta la tercera y cuarta generación es aplicable para quienes deciden desconocer los fundamentos claros, sin dobleces ni ambigüedades, establecidos por Dios; sin embargo, en un lugar igual de destacable está que la "misericordia" se aplica a MIL generaciones. Esto es tan válido como lo anterior. Ahora, me llama poderosamente la atención tu ferrea (y anónima) defensa de algo que tu mismo (perdona que te tutee) no practicas. La justicia y el conocimiento no están determinados por defender causas "aparentemente" pérdidas en favor de aquellos que ni siquiera están dispuestos a protegerlas. Creo que, de acuerdo a los términos bíblicos, esto es "pura vanidad". Quisiera terminar relándote una historia. ¿Sabes cuál es la diferencia entre un necio, un inteligente y un sabio?
El necio va por un camino, no se da cuenta que hay un hoyo, y cae en él. Vuelve por el mismo camino, y pasa por el hoyo, cayendo nuevamente. El inteligente, va por el mismo camino, no se da cuenta que hay un hoyo, y cae en él. Luego, pasa por el mismo camino y se percata que está el hoyo y decide sortearlo, cruzando alrededor de él. Finalmente, el sabio, mira a los dos, y se va por otro camino." Dios te bendiga. Deuteronomio 6:4; Isaías 45:21.

Anónimo dijo...

Creo que este artículo resiste mayores análisis, resulta ostensible que amparándose en la religión se ha buscado denostar gratuitamente la disciplina del Yoga, la última respuesta del Sr. Andrés no guarda relación alguna en forma siquiera indirecta con el fondo del artículo principal y por la vía de parábola pretende aclarar y aportar luz a este predicamento. No obstante, creo que el pasaje Biblico, la cita no resula un aporte ilustrador a este necesario medio de intercambio de opiniones.
Amigos de CENLIMI les invito a reflexionar pero no sólo en base a las Sagradas Escrituras, sino dentro de un contexto amplio de cultura, ya que de lo contrario caeremos en situacioes como la presente en que Andrés intentó sustentar los postulados del artículo y lamentablemente inicia su exposición prejuzgando, al desprender sin conocimiento, fuente o asidero alguno que la persona anónima anterior TIENE DETERMINDAS CREENCIAS o profesa determinada religión o prácticas; en base a que :a que tiene una opinión distinta, veamos el fondo del asunto.
Si hay que dar fundamentos CLAROS Y PRECISOS COMO SEÑALAN ANDRES hagángolo, se exhorta a ello pero no utilizen la religion con el fin de ganar acólitos que lamentablemente carecen de una cultura mediana y ante una cita o pasaje de la Biblia, se sienten abrumados sin siquiera percatarse que ha sido mal empleado el pasaje, sin duda las escrituras son una fuente de conocimiento, ilustración e enriquecimiento espiritual; pero no se pueden interpretar antojadizamente ni ampararse en ellas venga o no traerlas a colación.
Ya que se puede estar a pocos pasos de caer en supercherías o charlatanerias de aquellos que amparándose en la Religión dicen hablar en lenguas, ser enviados, poseedores de la verdad última y incluso terminar asignado las parejas entre los miembros de dichas congregaciones, creo que CENLIMI es una entidad seria y se aparta de ello por eso los invito a dialogar en el marco de la claridad y el respeto, convengamos que este artículo ha resultado un tanto apasionado y desmedido.
Reflexionen amigos de CENLIMI,y todos los que intercambiamos opiniones por este medio, cordiales saludos y estaremos en contacto!

en honor a la verdad dijo...

Al igual que a los anteriores mensajeros, recibe mis cordiales saludos y agradecimientos por visitar nuestra página. Lamentablemente, y al igual que los anteriores posteos, tengo que dirigirme a un "innominado" receptor; sin embargo, en esta oportunidad no quisiera entrar en mayores contestaciones, por una razon muy sencilla: No busco ni quiero ser rencilloso, y lamentablemente, en este último mensaje, nuestro anónimo amigo, claramente, no busca otra cosa que sembrar cizaña (2 Timoteo 2:23-25). No es nuestro papel. Esperando tu identificación, se despide, Andrés Espejo G.

Anónimo dijo...

Me pregunto si el articulista solo es ignorante y fanático,o es mentiroso y mal intencionado. ¿Que diría Jesús de semejante conducta?, ¿En qué Evangelio se encuentra esta clase de actitudes?

Andrés dijo...

Quisiera manifestar como cierre de las intervenciones a este interesante artículo acerca de las consecuencias "espirituales" que se presentan en la práctica de Yoga, que es necesario conocer la importancia del "factor espiritual" en las actividades que desarrollamos, las cuales contemplan actividades cotidianas como las más diversas prácticas con tintes "místicos", aparentemente inofensivos. Espero, estimados bloggeros que comprendan que las descalificaciones personales, acusaciones y comparaciones inconexas con la persona de Jesucristo, o cualquier otra argumentación seudo-intelectual no disminuyen la importacia de conocer (desde la vivencia personal y no mera cognitiva) lo que la Biblia plantea respecto a lo que es conducente a una SANA ESPIRITUALIDAD, según creo, fin último de los que práctican toda clase de actividades místicas, orientales, esotéricas, por nombrar algunas. Dios les bendiga. Juan 14:6

Andrés dijo...

Nuestra mayor motivación es precisamente esa: Entregar mejor calidad de vida, lo cual se consigue sólo a través del conocimiento de la Palabra de Dios, esto es, La Biblia. Te desafiamos a buscarla.
Dios te bendiga.
1 Juan 5:10-13.

Antonio Concha dijo...

Muchas gracias Andres por este articulo. Solo quiero pedirte de favor que añadas textos biblicos para fundamentar mucho de lo dices ok.

Concluyo: la practica del yoga tiene como finalidad llegar al extasis, es como tocar "sentir" la divinidad... algo totalmente contrario a la Palabra de Dios ya que a Dios no se le busca de esta manera ni mucho menos se le encuentra. Lo cierto tambien es que CREEN EN JESUCRISTO, EN DIOS. El problema es su mezcla de creencias con Dios, por ejemplo: creen en Dios, practican la yoga y dicen que van a reencarnar..... y finalmente no creen en la sangre expiatoria de Cristo, algo que los descarta de que en verdad tengan al Hijo del Hombre.

y.... añado. El hombre natural no percibe las cosas de Dios porque se han de discernir espiritualmente y al decir espiritualmente se refiere a tener al Espiritu Santo.

Perdon por no poner citas, pero solo pasaba de rapido.

Dios les bendiga

en honor a la verdad dijo...

Estimado Carlos Echeverria:
Gracias por visitar nuestro blog.
Respecto del amor y la misericordia de Jesús, es un tema bastante recurrente, que tiene una aplicación unidireccional y que suele utilizarse con fines personales de acuerdo a una deslavada imagen de Cristo: un hombre bonachón, incapaz de levantar siquiera la voz y cuya imagen se identifica muy bien con la que presenta Franco Zeffirelli en las películas de Semana Santa.
Jesús siempre ha sido claro, más aún con sus discípulos, sin dejar de lado la misericordia (Juan 6:60-71).
La Biblia enseña que hay condenación para aquel que hace tropezar a un niño. Esto tiene dos significados: tanto los infantes como tales, y respecto de aquellos creyentes que han nacido de nuevo, y que producto de su "niñez espiritual" reciben una errada dirección o edificación perdiendo el rumbo(Mateo 18:4-8). Sin embargo, respecto de hacer volver a una persona falto de luz, no hay condenación sino más bien la satisfacción de haber hecho lo correcto (Ezequiel 33:10-20).
Finalmente, estimado Carlos, no soy extranjero, nací en Santiago de Chile, por lo que lamentablemente el modelo de "extranjero charlatán y embustero" no me sería aplicable, como muchos programas investigativos bien hacen en denunciar. No manejo un Mercedes Benz, ni tengo una casa en Miami ni una Cuenta Corriente en un Banco Suizo o en un paraíso fiscal. Por lo demás, si quisiera agrandar mis arcas personales desarrollaría mi profesión de abogado.
Espero que puedas conocer nuestro trabajo de manera personal con el propósito de derribar las barreras que puedan limitarte para tener un encuentro personal con Jesucristo. Juan 3:16; Apocalipsis 3:20.
Dios te bendiga.

en honor a la verdad dijo...

Respecto al último ANÓNIMO comentario quisiera decir lo siguiente: La web 2.0 es una herramienta que nos permite poder interactuar vía internet, porporcionar información y a la vez, recibir retro-alimentación. No me parece SERIO presentar una acusación de este tipo de manera anónima, llena de rencor (a pesar de la negación presentada)y con un sólo objetivo: aprovechar la oportunidad de ventilar una situación personal con un propósito desconocido. He dejado mi nombre en cada posteo, nuestra dirección y teléfono se encuentran en la parte superior del blog; todo con el fin de ser lo más serio y transparente en nuestros planteamientos y respuestas. Sólo me resta invitar a nuestro "anónimo" amigo que pueda comunicarse conmigo personalmente, si es que le interesa genuinamente conversar su situación; de lo contrario, será notorio que la intención final es llamar la atención, como muchos otros.
Atte.
Andrés Espejo G.

Andrés Espejo G. dijo...

Estimados Visitantes de Nuestro Blog:

De un tiempo a esta parte hemos recibido algunos comentarios de personas que lamentablemente han utilizado nuestra plataforma para descargar "situaciones personales" no resueltas, y no, como creemos que es lo correcto, opinar sobre los artículos expuestos en nuestro blog.

En virtud de lo anterior nos hemos visto en la necesidad de restringir ciertos comentarios, utilizando siempre como medida la opinión de los artículos presentados y no aspectos que lamentablemente solo buscan sacar algún provecho personal a través de esta plataforma.

Queremos dejar en claro algunos aspectos que consideramos importantes respecto a ciertos temas:

1.- El Centro de Liderazgo Misionero, CENLIMI- Chile, es una entidad sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente,otorgada por el Ministerio de Justicia. (Para mayor información puede acercarse a las oficinas de dicha cartera ministerial)

2.- Nuestras sedes estan ubicadas en disintas ciudades y comunas del país. La nuestra está indicada en el encabezado principal del home.

3.- El ingreso a nuestras sedes NUNCA ha tenido ni tendrá costo alguno.

Finalmente, invitamos a todas las personas que nos visitan a que participen dejando sus opiniones respecto a las temáticas presentadas las cuales tienen como fundamento los principios bíblicos de la Palabra de Dios.

Y si desean publicar sugerencias, comentarios o saludos, ingresen a nuestro libro de visitas que se encuentra ubicado bajo la encuesta.

Esperamos sus opiniones y visitas.

Atte.
Andrés Espejo

Anónimo dijo...

Que artículo más absolutista. Que falta de respeto hacia Dios el hecho de creerse DUEÑO DE LA VERDAD. Todos elegimos caminos, OJO tú eliges tu camino, yo eligo mi camino, ¿Xq te importa tanto mi camino ó el del resto? Concéntrate en tu ruta no en la del que está al lado. TÚ TE CAES, YO ME CAIGO, TU GANAS, YO GANO, AVECES PIERDO Y TU TMBN. Pero, porfavor, no refriegues en la cara del derrotado (según tus criterios)tu "seudo-superioridad" que es una falta gravísima al bienestar común. AMOR AL PRÓJIMO DIJO JESUCRISTO, ¿Conoces la compasión?

Felix Gracia dijo...

Mi estimado hermano. Soy un practicante de yoga por más de 20 años, en el sólo he encontrado paz y armonia en todo este tiempo. Que lastima que se cuestione una disciplina, si haberla conocido ni menos practicada.
Jesus dice Muchas moradas tiene la casa de mi Padre. el yoga es una de ella. Catolicos, budistas y su institucion .

Atte
Felix Gracia.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Siempre comparti con quien fuera la virtud de lo vivido..incluido el yoga...hoy comparto lo sublima de comocer a Jesus ...y como no es mi exclusividad....a quien quiera lo invito a conoserlo..El me lo dijo asi....
JAVIER ABARCA M.

Carolina Fernández dijo...

Muchas gracias por compartir la verdad de las Escrituras. Esa es la verdadera misión, evangelizar y compartir con las otras personas lo que al Creador le agrada y lo que no (entre otras cosas).
Como bien deben saber, DIos dijo que quienes compartieran de Él serán atacados y perseguidos (por decirlo suavemente), así que creo que en esta ocasión la semilla ya fue lanzada, el resto Dios lo hará. Nos queda orar para que el Señor quite el velo de la mayor cantidad de personas posible y por el momento aferrarnos a la idea de que las palabras que provienen del Espíritu son locura para quienes no le conocen.
Felicito a todos quienes se mantienen firmes sirviendo a Dios agregando que estoy muy contenta de que este blog lleve ya dos años, espero que sean muchos más. Y a pesar de todo, me agrada que la gente que anteriormente posteaba, se interesara por visitar este blog más de una vez. Quizá sea buena señal.
Saludos cordiales y que Dios los bendiga.

Carolina Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Excelente respuesta.. bendecid@s

Marcela dijo...

Dios es un Dios celoso y no acepta la presencia de otro seudo dios. toda esa práctica de yoga es lisa y llanamente IDOLATRIA, está excelentemente explicado y expresado en este sitio. gracias¡ esta situación se ha normalizado es peligroso.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

CENLIMI Providencia - escríbenos: cenlimiprovidencia@gmail.com