3 de febrero de 2010


Cristo: Profeta, Sacerdote y Rey

La obra redentora de Jesucristo tiene directa relación con las distinciones de los oficios que desempeñó. Cristo se desempeñó como: Profeta, Sacerdote y Rey.

El primer punto en común con estos tres oficios lo vemos relacionado en que tanto los profetas, los sacerdotes y los reyes fueron ungidos.

Cristo como Profeta:

Moisés predijo que un profeta como él mismo sería levantado. Deuteronomio 18:15. Más allá de todos los profetas que Dios levantó a lo largo del Antiguo Testamento, el cumplimiento final se le reconoce a Jesucristo. Hechos 3:22-24.

Las personas que vivieron junto a él le reconocieron en esa condición. Mateo 21:11,46.

Jesús mismo se declaró como profeta, quién vino ha realizar lo mismo que los demás profetas: anunciar el mensaje de Dios al hombre. Juan 4:44; Juan 17:8.

El material de Cristo como Profeta

Aunque mucho de Su material profético está esparcido a través de los Evangelios, hay tres pasajes resguardados para nosotros:

1.- El Sermón del Monte (Mateo 5-7): Predicado con relación al reino, este mensaje enfatiza principalmente en la preparación del reino. El sermón es un llamado al arrepentimiento para quienes habían separado el cambio interior, de los requisitos para establecer el reino.

2.- El mensaje de los Olivos el martes de Semana Santa (Mateo 24-25): Este mensaje detalla algunos eventos futuros conducentes al regreso de Cristo para establecer ese reino mesiánico, davídico y milenial.

3.- El mensaje a los discípulos en el aposento alto el jueves por la noche (Juan 13-16): La noche antes de Su crucifixión el Señor reveló brevemente varias cosas acerca de la nueva edad de la Iglesia que pronto sería inaugurada. El repitió estas cosas comprimidamente porque los discípulos todavía no podían entender lo que estaba ocurriendo. Juan 16:12.

¿Qué que Jesús sea un auténtico Profeta?

La ley ordenaba que los falsos profetas fueran apedreados. Deuteronomio 13:1-5, 10.

El ministerio profético de Jesús fue autentificado de dos maneras: por el cumplimiento de algunas de sus profecías y por los milagros que lo verificaron ante las personas de su tiempo como profeta. Lucas 7:11-16.

La prueba concluyente fue la detallada predicción de su propia muerte:

a) Él profetizó que alguien cercano le traicionaría. Mateo 26:21;

b) Que Su muerte sería incitada por los líderes judíos. Mateo 16:21;

c) Que moriría por medio de la crucifixión y que tres días después resucitaría. Mateo 20:19.

Cristo como Sacerdote

Mientras el profeta habla a los hombres de Dios, el sacerdote habla de los hombres a Dios. El hecho de pertenecer a la tribu de Judá descalificaba a Jesús para ser un sacerdote aarónico; por lo tanto, Dios determinó que el sacerdocio de Cristo proviniese de la orden de Melquisedec. Hebreos 5:1-10.

Los rasgos del sacerdocio de Melquisedec incluyen:

a) Era un sacerdocio real. Melquisedec era tanto un rey como un profeta, lo que no se conocía entre los sacerdotes aarónicos, pero fue profetizada para Cristo por el profeta Zacarías. Zacarías 6:13.

b) No se relacionaba con la ascendencia. Los sacerdotes aarónicos dependían de su ascendencia para poder ejercer. No fue el caso de Melquisedec, ni tampoco el de Jesús. Hebreos 7:1-3.

c) No se especifica su tiempo. No hay datos de su principio ni su final, para ser semejante a Jesús quien es sacerdote para siempre según su orden.

d) Era superior al orden aarónico. Abraham, de quién viene el orden aarónico, reconoció la superioridad de Melquisedec cuando le da los diezmos de lo que ganaron en la guerra. Génesis 14:20.

De la misma forma como Melquisedec le ofreció pan y vino a Abraham para confortarlo y sostenerlo después de la batalla, así Jesús como sacerdote refresca y sostiene a su pueblo. Hebreos 2:18; 4:16.

Cristo como Rey

El concepto de rey incluye muchos privilegios: tenía poderes legislativos, ejecutivos, judiciales, económicos y militares.

Cristo como Rey puede resumirse en cinco palabras: prometido, predicho, propuesto, rechazado, realizado.

a) Prometido: El pacto davídico prometía que el derecho a reinar para siempre permanecería en la dinastía de David. 1 Reyes 9:5.

b) Predicho: El profeta Isaías profetizó que un Niño establecería y reinaría sobre el trono de David. Isaías 9:7.

c) Propuesto: A través de Su ministerio terrenal el reinado davídico de Jesús fue propuesto a Israel. Juan 12:13-15.

d) Rechazado: Los fariseos, Herodes, Poncio Pilatos, gentiles y judíos le rechazaron decididamente en la crucifixión. Juan 1:11; Hechos 4:27-28.

e) Realizado: Aun cuando Cristo es Rey, no gobierna como tal. Esto está se espera en su segunda venida, realizándose el reino davídico. Mateo 25:31.

Así, llegará el día en que el SALMO 110 se cumplirá.

0 comentarios:

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

CENLIMI Providencia - escríbenos: cenlimiprovidencia@gmail.com