2 de septiembre de 2009


La actitud del corazón cambia la vida

Muchas cosas hay para pensar negativamente. Sin embargo la actitud de nuestro corazón cambiará nuestra posición frente a las cosas que nos toquen padecer o experimentar: El tictac del reloj; el tiempo atmosférico; las acciones y reacciones de la gente; el perdedor o ganador del partido; los retrasos en los aeropuertos, el bus al trabajo, las salas de espera de las consultas médicas; una radiografía al pulmón, un examen a la próstata, una visita al dentista; el precio de la bencina, la parafina, la luz, el agua, teléfono, y todo en general.

La actitud con que enfrentemos tales cosas “inesperadas” puede incluso ser de “vida o muerte”: Un estudio famoso, titulado «El Corazón Destrozado», investigó la tasa de mortalidad entre 4500 viudos durante los seis meses posteriores a la muerte de sus esposas. Comparado con el de otros hombres de la misma edad, el índice de defunciones de dichos viudos era un 40% más alto.


Mi derecho a tener una buena actitud.

«El doctor Víctor Frankl, aquel valiente e intrépido judío que fue hecho prisionero durante el Holocausto, soportó años de indignidad y humillación de parte de los nazis antes de ser finalmente liberado. Al comienzo de su penosa experiencia, fue llevado a una sala de justicia de la Gestapo. Sus apresadores le habían quitado casa y familia, su preciosa libertad, sus posesiones, e incluso su reloj y su anillo de boda. Le habían afeitado la cabeza y despojado de su ropa. Y allí estaba ahora, ante el alto mando alemán y bajo aquellas luces deslumbrantes, siendo interrogado y acusado falsamente. Se hallaba desamparado, era sólo un peón desvalido en las manos de hombres crueles, predispuestos en su contra, sádicos… no tenía nada. No, eso no era cierto; de repente Frankl comprendió que había una cosa que nadie le podría quitar jamás, sólo una… Víctor Frankl se dio cuenta de que todavía tenía la facultad de escoger su propia actitud. A pesar de lo que pudieran hacerle, de lo que le deparara el futuro, la elección de la actitud que adoptaría era suya: resentimiento o perdón; rendirse o continuar; odio o esperanza; determinación de aguantar o la parálisis de la autocompasión.»

La Biblia nos presenta un sinnúmero de situaciones ante las cuales podemos determinar que actitud tomar. El ejemplo por excelencia lo tenemos en Jesús, quien de acuerdo a esta excelente descripción hecha por el Apóstol Pablo, señala: «La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

Filipenses 2:1-2. NVI

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

CENLIMI Providencia - escríbenos: cenlimiprovidencia@gmail.com