22 de septiembre de 2008


Yo nací el 29/09/2007

Por Marcelo Cubillos N.
PEC Providencia.

Viernes 14 de septiembre de 2007
Aún recuerdo esa angustiante sensación de arrebato, dolor y de asfixia en el alma.
Aún recuerdo como se desangraba mi corazón en llanto y desesperación.
Hoy ese recuerdo, es sólo eso, un recuerdo... gracias a Dios.

El próximo lunes 29 de septiembre se cumple un año en que el versículo de Apocalipsis 3:20 “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, cenaré con él, y él conmigo”, se cumple a cabalidad.

Aún recuerdo ese cálido y atribulado día de primavera, era el sábado 29 de septiembre de 2007. Maciel me había invitado al Distrito, para “conversar” sobre lo que me había sucedido (mi abrupta separación). La invitación original llegó por "casualidad" un par de días después de mi quiebre, y nada tenía que ver con Dios. Era una invitación a un evento que organizaba su productora. El e-mail que por "suerte" recibí, fue respuesta a un correo que envié a todos mis contactos por el cambio de número celular. Su correo decía:

--------------------------------------------------------------------------------
Asunto: Invitación
Fecha: Miércoles 26 de septiembre de 2007


Hola Marcelo!! Qué bueno saber de ti!!

Ya apunté tu teléfono... Genial que me hayas escrito. Ocurre que por mi Productora, Verídica, tenemos un evento en el anfiteatro de Telefónica este domingo 30 a las 19:30 hrs. Me gustaría mucho que fueras, se trata del estreno de un cortometraje basado en el universo de George Lucas...

...en fin te envío la invitación, pero por favor confirmame tu asistencia a más tardar este viernes porque las locaciones han tenido una alta demanda...

PS: Obviamente, aunque la invitación sea para una persona si Cata desea ir, por supuesto que puede. Manejaremos el control de entradas vía listas con nombres, sólo confirmame, asegurame tu presencia y estás dentro.

Bendiciones.

Maciel.-

--------------------------------------------------------------------------------

Cuando lo vi en mi computador, fue un destello. Más aún que el asunto del correo decía: Invitación. Era el Señor que me estaba invitando. Inmediatamente vomité mi desesperación y mi arrepentimiento, respondiendo a su invitación con una redacción torpe, pero muy sincera. Este es un extracto de mi respuesta:

--------------------------------------------------------------------------------
Asunto: RE: Invitación
Fecha: Miércoles 26 de septiembre de 2007

Maciel, amigo...he pensado en ti estos días, necesito de tu oración, estoy viviendo un muy mal momento, el más difícil de mi vida

... no sabes cómo en estos días me he acercado a Dios, leyendo con tal devoción los Salmos, me han dado tanta paz, amigo, necesito de tu oración, tus consejos...

...no quiero desfallecer, no quiero caer, quiero estar firme a Dios, sé que Él todo lo puede, desde estos días ha de cambiar mi vida para siempre...

...es tan doloroso amigo, te ruego por Dios, por su nombre eterno Jehová, que ores con tanta fuerza como yo lo estoy haciendo...


Amigo, me encantaría verte...

Un gran abrazo y que Dios te bendiga mucho...

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias a Dios, Maciel respondió a este desesperado llamado invitándome al distrito a conversar. Ahora que lo vuelvo a leer, veo que mis palabras destilaban una forma muy cristiana de clamar, sin haber recibido a Cristo anteriormente.

Fecundación

1994-1995
Yo sabía que Maciel era Cristiano, en la universidad contaba de sus actividades en el MUC, de hecho una vez, allá por el año ‘94 ó ‘95, me invitó a un tema sobre el "Poder Oculto de la Música” en el distrito Jofré; recuerdo perfectamente ese video, en mi interior me reía, lo encontraba tan exagerado y absurdo que para ser franco, lo tomé como un chiste. Más aún cuando se pusieron a cantar, saltar y aplaudir como locos, mientras Maciel tocaba con gran fruición la batería.

Náuseas

También recuerdo que lo maldije, lo increpé y lo insulté con garabatos de grueso calibre porque no podía quedarse a trabajar en la noche para un proyecto de taller agencia en la Universidad. Maciel privilegió su “secta”, como alguna vez pensé.

En esa época yo usaba el pelo hasta la mitad de la espalda, vestía de negro, de pensamiento anarquista y algo recalcitrante en mis opiniones, de música oscura y anticristiana (sin ser necesariamente anticristiano)…y Maciel, era mi compañero, amigo y dupla creativa. No se cómo me aguantó tanto. Hasta trabajamos juntos en nuestros imberbes años tratando de hacer publicidad. Lo hicimos bien como dupla. Siempre tuvimos un vínculo especial. Pero éramos distintos.

Antojos

Siempre manifesté una inquietud por saber la verdad, siempre que podía conversaba horas con los Testigos de Jehová. Tuve un vecino adventista con quien discutíamos sobre la Trinidad. Tuve una compañera evangélica, otro que era mormón. Hasta hice entrar a los Elder a la casa y conversar sobre José Smith y el rarísimo Libro de Mormon o también llamado "el otro testamento de Jesucristo". Independiente de que algunas sean sectas o no; mi inquietud pasaba sólo por lo intelectual y racional. Pero algo me indicaba que la verdad sólo estaba en la Biblia.

Contracciones

Recuerdo una mañana cuando llegó a la agencia y me mostró con tanta emoción su nueva Biblia. Me dijo en su singular estilo: Cáchate, es ultra fina, toca el papel, ¡pero toca! Mira las tapas son de cuero!” Tomé su Biblia y claro, estaba buena, pero para mi era eso nada más, una Biblia.

Luego de 2 ó 3 años trabajando juntos (1997-1999), cada uno tomó caminos profesionales distintos. Pero entre el 2003 y el 2005 mantuvimos un contacto por un proyecto que él deseaba desarrollar. Era una interesante idea que me planteó, donde la palabra "Dios" daba vueltas por ahí. Con algo de recelo acepté, me involucré y con mucho profesionalismo respondí; pero nunca llegó a puerto. El Señor estaba preparando el camino.

Dolores de Parto

Semana del 18 de septiembre de 2007.
Ese larguísimo fin de semana nos íbamos la cata, la cony, mi madre y yo a un matrimonio en Concepción. Todo murió un día antes.

A una de las primeras personas que le conté fue a mi jefe. Me vió tan mal que me dijo: "Chelo no te quiero dejar solo, me da miedo. Te invito a Vichuquén". No lo pensé mucho y acepté con una angustia enorme. Y aquí viene lo anecdótico, armé mi mochila, y lo último que eché fue una Biblia Pastoral Católica y una cajita con marihuana...el medio pack!

Fue el fin de semana dieciochero más tortuoso, fatídico y desesperante que he vivido. Una noche, solo en esa cabaña, tomé la Biblia, la abrí y algo me obligó a cerrarla. Miré las vigas y me puse a llorar. Los pensamientos más satánicos pasaron por mi cabeza.

Domingo 23 de septiembre de 2007.
De vuelta en Santiago, me fui a la casa de mi madre. Ellas ya no estaban (mi esposa e hija) y no quería estar solo en mi casa, masticando la angustia y los deseos de desaparecer. Mi madre me invitó a la misa del domingo, fui, me senté a escuchar a el cura durante una hora y ¡nada! Un frío atroz me inundaba en ese lugar. De vuelta en casa, almorzamos y me tiré en la cama de mi mamá a llorar. Mi madre con un tono bien tierno y muy triste me dice: “¿Mijito no le hizo nada la misa?”. Quería estar solo. De repente y de la nada empieza a sacar unos libritos de lectura católica, un libro de rezos muy antiguo, de hojas amarillentas y de olor húmedo, y luego me pasa un libro de tapa azul, con una inscripción en letras doradas se leía: Nuevo Testamento, incluye Salmos, y más abajo “Los Gedeones. Lo abro y caigo "justo" en Salmos y empiezo a leer. Algo raro pasó en ese momento, algo sobrenatural empezó a actuar en mi. Todo lo que estaba ahí era para mí, no había duda. Lo termino de leer completo, llamo a mi viejita y le pido que se acueste a mi lado y que escuche. ¡Y leí el libro de Salmos nuevamente y en voz alta!

Alumbramiento


Sábado 29 de septiembre, 2007.
Mientras me dirigía al distrito, aceptando sin más la invitación de Maciel, sentía como que algo iba a pasar. Yo iba mal, estaba mal, muy mal. Me recibió con un abrazo y subimos a una salita chica con unos sillones. Mientras me hablaba, no entendiendo nada, miraba un cuadro en particular que hay en ella. En mi fuero interno me decía: “Esto es lo mismo de siempre, esto ya lo sé, la Biblia, la Biblia, la Biblia, que la palabra, que el versículo tanto. ¡Yo necesitaba algo más!, ¡necesitaba que me arrebataran el dolor y la angustia nauseabunda y la taquicardia que tenía! ¡quería entregar mi desesperación!”. Después de casi una hora, me hizo bajar a la sala del MIC, nos sentamos en las sillitas y me dijo: "Marcelo ¿quieres recibir a Cristo en tu corazón?" Y escuetamente le respondí con un entrecortado "Sí". Puso su mano en mi cabeza, y me pidió que repitiera una oración. Mientras lo hacía, entre sollozos sentía cómo el Espíritu Santo se apoderaba de mi (en ese momento no entendiendo nada, me entregué a la ministración) Cuando finalizamos, me paré, lo abracé y le dije llorando: Maciel, perdóname, porque una vez te maldije”…Me miró, sonrió y me dijo: olvídalo, ni me acuerdo”.

Hoy a casi un año de mi nuevo nacimiento, puedo decir que Dios pone a las personas en el lugar preciso. Dios Existe, Dios es Real, DIOS PERDONA SI TE ARREPIENTES DE CORAZÓN, Dios hace hombres nuevos...Dios salva. Nada es azar, nada es suerte, nada es casualidad, nada es coincidencia. Dios está esperando por sus hijos, Dios está esperando a su pueblo y a través de su Hijo Jesucristo puedes NACER DE NUEVO. Mi hija y mi esposa, estoy seguro, también volverán a nacer. ¡Amén!

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”
Juan 3:3-7

Feliz Cumpleaños Chelo.

Design by Dzelque Blogger Templates 2008

CENLIMI Providencia - escríbenos: cenlimiprovidencia@gmail.com