19 de agosto de 2009


Sin excusas

En muchos aspectos el coaching ha sido una ventaja. Para realizar los cambios que están haciendo las personas implica un salto de fe, y un permanente y significativo cambio en la manera en que miran la vida, y mucho más, un verdadero compromiso con los objetivos que quieren lograr en la vida.

Muy a menudo es el miedo de salir de su zona cómoda y segura lo que impide que algunas personas intenten cambios en sus vidas que les permitan alcanzar las metas y sueños que se han trazado, o lo que Dios ha destinado para ellas. Por supuesto, siempre hay muchas “razones” o “excusas” de por qué la gente cree que no debería cambiar o ir a una vida extraordinaria.

Algunas de ellas:

“Toda la vida he sido así”
“Estoy muy ocupado, no tengo tiempo”
“Soy muy pobre, no tengo dinero”
“No tengo talentos”
“No sé cómo hacerlo”
“No puedo…”

Eso me recuerda a Moisés: “Señor, yo nunca me he distinguido por mi facilidad de palabra —objetó Moisés—. Y esto no es algo que haya comenzado ayer ni anteayer, ni hoy que te diriges a este servidor tuyo. Francamente, me cuesta mucho trabajo hablar”.


“¿Y quién le puso la boca al hombre? —Le respondió el Señor—. ¿Acaso no soy yo, el Señor, quien lo hace sordo o mudo, quien le da la vista o se la quita? Anda, ponte en marcha, que yo te ayudaré a hablar y te diré lo que debas decir.” Éxodo 4:10-12.


Así como Moisés, nosotros podemos ir por la vida creando excusas que nos permitan una vía de escape, e impidan hacerle frente a la realidad. Lo cierto es que estas excusas no nos sirven y nos hacen sentir miserable con nuestra vida y todo lo que hacemos.

Fórmula para el cambio

Para hacerle frente al cambio es necesario comprender lo que se necesita hacer para superar la resistencia al mismo. ¿Qué cambios deben darse en tu vida para alcanzar esa vida extraordinaria?

¿Emocionales?
¿Fisiológicos?
¿Espirituales?
¿Relacionales?
¿Financieros?
¿Laborales?
¿Hábitos?

¿Qué es lo que te produce insatisfacción en la vida?
________________________________________________

¿Qué quieres lograr en la vida?
________________________________________________

La fórmula para el cambio es la siguiente: I x V x P x F > R
(Donde I = insatisfacción, V = Visión, P = Plan, F = Flexibilidad, R = Resistencia)

Lo interesante de esta fórmula es que si uno de estos elementos no es claro o aceptado por la persona, la resistencia al cambio siempre será mayor y, por tanto, aumentan las excusas para no hacer ningún tipo de cambios y volver a sumergirse en la zona cómoda. Sin un compromiso de la persona no hay coaching.
La vida que hoy tienes en el lugar que estés, debes agradecerla, disfrutarla en compañía de tu familia y amistades, dejando ya de construir excusas, porque ellas te llevarán al fracaso. Tú puedes hacer la diferencia en la vida de muchos. Hoy es el mejor día para decirle adiós a las excusas.


Design by Dzelque Blogger Templates 2008

CENLIMI Providencia - escríbenos: cenlimiprovidencia@gmail.com